sábado, 13 de abril de 2013

9 COSAS QUE PREGUNTAR A UN CONTRATISTA ANTES DE ENCARGARLE UNA REFORMA


La mayoría de los contratistas son competentes, honestos, trabajadores y financieramente responsables. En cualquier caso, las reformas en el hogar son una fuente universal de reclamaciones y quejas. Estas 9 preguntas pueden reducir considerablemente las posibilidades de sufrir una mala experiencia con su obra.


1 ¿Tiene seguro de responsabilidad civil?
Asegúrese de que su posible contratista tenga seguro de responsabilidad civil. Este seguro protege su casa de posibles daños o negligencias del contratista, protege a los empleados y a cualquier subcontratado que traiga a la obra. Recuerde también que cualquiera puede decir que está asegurado, así que es buena idea solicitar un certificado del seguro expedido por la empresa aseguradora que indique las coberturas y la vigencia del mismo. 
¿Cuáles son los riesgos? Si algo saliera mal, y el contratista no tuviera seguro de responsabilidad civil, tendría tres opciones 
(1) pagar los daños y las reparaciones de su propio bolsillo 
(2) perseguir al contratista para que se haga cargo de los costes, lo que significará demandarle y que se multipliquen los problemas: si un contratista no puede permitirse un seguro ¿qué posibilidades hay de que pueda responder económicamente a una demanda? Puede ganar una demanda por 50.000€ contra él pero ¿cómo cobrará de una persona que lo tiene todo ilegal y no tienen con qué responder?  
(3) deberá solicitar a su seguro del hogar que lo cubra. Por supuesto no tiene ninguna garantía de que vayan a cubrir las pérdidas. Las compañías de seguros se protegen mediante cláusulas que normalmente exigen que las obras hayan sido realizadas por contratistas con el correspondiente seguro así como que las obras cuenten con los permisos oportunos. Normalmente los contratistas sin seguro no suelen cumplir las exigencias requeridas por las aseguradoras del hogar.

2 ¿Tiene seguro y cobertura de compensación al trabajador?
Asegúrese de que tiene seguro de compensación al trabajador. Esto le protege a Ud. de la responsabilidad si un trabajador sufriera algún accidente en su propiedad. Tenga en cuenta de que si el contratista no tiene cobertura de compensación al trabajador Ud. será el responsable legal ante cualquier daño que tanto el contratista como cualquiera de sus trabajadores o subcontratados pudiera sufrir en su propiedad. 
Si el contratista es un autónomo que trabaja solo puede que esté exento de la obligación de tener este seguro. Pídale que le muestre el certificado de exención de seguro de compensación al trabajador. En cualquier caso esto supone un gran riesgo para Ud. ya que si se presenta en la obra con un ayudante, y dicho ayudante se accidenta, Ud. seguirá siendo responsable de los daños y los costes.
¿Cuáles son los riesgos? Básicamente, si cualquier trabajador se accidenta mientras trabaja en su casa y no están cubiertos por un seguro de compensación al trabajador del contratista o de autónomos Ud. quedará expuesto a la responsabilidad de pagar los costes médicos y/o posibles demandas, lo que puede significar una enorme cantidad de dinero.
Conclusión - Siempre es más seguro trabajar con un contratista adecuadamente asegurado.

3 ¿Qué garantías tienen sus trabajos?
Esta es una de las preguntas que los clientes olvidan con más frecuencia. No compraría un coche sin garantía ¿verdad? Pida la garantía, sobre todo de los materiales de agarre, y exija que dicha garantía conste por escrito en la factura final. Si no constara específicamente el tiempo de garantía pactado, la legislación exige un mínimo de 3 meses, pasado este tiempo Ud. quedaría sin cobertura. Jamás acepte un acuerdo verbal del tipo "tranquilo, si algo se rompe lo arreglaremos", este tipo de acuerdo no vale para nada, ni siquiera si está por escrito. Exija que el período de garantía, especificando elementos, conste por escrito tanto en el presupuesto como en la factura final. Un año de garantía es un período aceptable, dos años es mucho mejor.
¿Cuáles son los riesgos? Fíjese: sin factura no hay garantía, y sin una garantía con período específico y por escrito en la factura sólo estará cubierto durante 3 meses ante cualquier defecto en la obra, en los materiales o cualquier otra incidencia derivada de la reforma.  

4 ¿Me facilita referencias por escrito de clientes anteriores?
Un buen contratista no dudará en proveerle un buen número de referencias de antiguos clientes. La mejor forma de calibrar las competencias de una compañía es saber lo que dicen de ella sus clientes. Pregúnteles qué tal resultó el trabajo, si se ajustó al presupuesto, si entregaron a tiempo y, sobre todo si volvería a contratarles y si los recomendaría a otros. Pregúnteles qué fue lo más positivo de trabajar con ellos y en qué cree que podrían mejorar.
¿Cuáles son los riesgos? En caso de no tener ninguna referencia tenga en cuenta que estaría Ud. entrando en una relación basada en la confianza ciega y la esperanza y el haber dado con un contratista competente habrá sido una cuestión de suerte.
  
5 ¿Qué constará en la factura final?
El contratista deberá entregarle una factura final que se ajuste al presupuesto firmado, que detalle las obras y materiales, las garantías de los mismos, cualquier subcontrata, sus datos fiscales y su sello o firma en caso de ser un autónomo, la fecha de entrega de factura y los importes antes y después de aplicar el IVA. No sirven albaranes, hojas de entrega o similar. La factura es un documento legal y asimismo Ud. deberá conservar cualquier justificante de pago, ya sea por transferencia o cheque, parciales o de la obra en total que acredite que los importes han sido abonados. Esto le protegerá en caso de que el contratista no pagara a sus subcontratados y a ellos se les ocurriera ir a por Ud. ya que fue en su propiedad donde desempeñaron el trabajo. 
¿Cuáles son los riesgos? Pagar dos veces por el mismo trabajo, al contratista y al subcontratado siempre que este pueda demostrar que hizo un trabajo en su casa y Ud. no pueda demostrar que no fue contratado por Ud. sino por el contratista. No estar cubierto por la garantía ni por el seguro de responsabilidad civil.

6 ¿Quién estará a cargo de la obra una vez comenzada?
Asegúrese de que el mismo contratista o uno de sus jefes de obra/oficiales de primera esté presente en la obra a diaria y mientras se están llevando a cabo los diferentes trabajos - especialmente en caso de tener subcontratados. El responsable deberá estar detalladamente familiarizado con todos los aspectos de su proyecto. Recuerde, si no va a estar en casa durante la obra deberá dejar la casa abierta o dejarle una llave al contratista así que deberá poder tener plena confianza sin preocuparse con qué estará sucediendo en su casa mientras Ud. no está. 
¿Cuáles son los riesgos? Pues estos pueden variar en función de las circunstancias, pero son muchos ya que básicamente está Ud. depositando la confianza en la persona con quien ha contratado quien, en muchos casos, puede que no sea más que un vendedor o intermediario que entregará la obra a un tercero a quien no ha visto nunca y en cuya operatividad no tienen ningún control. Incluso si el contratista va a trabajar con su propio equipo ¿quién estará a cargo de la obra en su propiedad? ¿El contratista? ¿Su jefe de obra con años de experiencia? ¿La dejarán a cargo de trabajadores con un nivel incierto de operatividad y sin supervisión?

7 ¿Se encargará de la obtención de licencias y permisos?
Ciertos contratistas son reticentes a solicitar licencias/permisos, porque ralentizan la obra y aumentan los costes. Pero es muy importante que su contratista solicite y obtenga todos los permisos y licencias oportunos ya que es lo único que garantiza que las obras se ajustarán a los mínimos requerimientos técnicos exigidos. Las inspecciones ofrecen la seguridad de tener a un tercero independiente de su parte y para su protección. Asimismo la mayoría de las aseguradoras sólo le cubrirán si las obras han sido hechas con los correspondientes permisos/licencias requeridos por la normativa vigente y han pasado la inspección. 
Algunos contratistas le dirán que los permisos/licencias corren de su parte. Esto constituye una señal de alarma sobre su posible incapacidad para obtener dichos permisos sobre alguna irregularidad que les incapacite para obtenerla.
¿Cuáles son los riesgos? Posiblemente esté Ud. haciendo una gran inversión en su propiedad, que constituye su patrimonio y el de su familia, y estar al mismo tiempo poniéndola inadvertidamente en riesgo ya que la mayor parte de las aseguradoras cuentan con cláusulas que no cubrirán las obras realizadas de manera ilegal (sin permisos o licencias).

8 Haga muchas preguntas que comiencen por "cómo".
Es difícil exagerar la importancia de lo crucial que esta información puede llegar a ser para Ud. Pregunte, por ejemplo, cómo llevarán a cabo los derribos, cómo manejarán los escombros y desechos, cómo protegerán suelos, paredes y mobiliario del resto de la casa, cómo eliminarán materiales peligrosos como amianto o fibra de vidrio, cómo será el calendario de trabajos, etc. Las respuestas a estas preguntas le ofrecerán un panorama bastante certero del tipo de contratista con el que está tratando.
¿Cuáles son los riesgos? Puede que ninguno. Pero puede que se encuentre con la desoladora sorpresa, una vez comenzados los trabajos, de verse a sí mismo inmerso en un lío monumental. Hágase un favor y haga preguntas específicas que le permitan tomar decisiones informadas antes de que sea demasiado tarde.

9 Experiencia
¿Cuántos proyectos como el mío hicieron el año pasado?
Su contratista debería tener experiencia en trabajar el tipo de reforma que Ud. le solicita, y no meramente en "contratarla". Cuanta más experiencia tenga un contratista, y cuanto más especializado esté, mejor para Ud. Muchos contratistas se tiran en plancha a cualquier cosa que les salga y nunca llegan a ser realmente expertos en nada.
¿Cuáles son los riesgos? Puede haber muchos riesgos, y muy duraderos. Lo que es una tarea rutinaria para una compañía especializada en el tipo de obra que su reforma necesita puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para otra que no esté familiarizada con ese tipo de trabajos y dar lugar a instalaciones defectuosas o de baja calidad que empezarán a manifestarse mucho tiempo después de haberlas finalizado. Vivimos en un mundo cada vez más complejo que requiere un nivel cada vez más alto de especialización, recuérdelo y no se ponga en la posición de contratar a alguien y pagarle como a un profesional cuando está utilizando su reforma para aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecidos y emocionados, solamente podemos decir: ¡gracias por venir!